Base de Conocimientos
¿Qué alojamiento compartido debo contratar?
Escrito por Jokin Cuello el 28 November 2012 04:00 PM

En muchas ocasiones las empresas encuentran dificultades a la hora de decidir el servicio donde alojar su página web. Saben que quieren poner a disposición de todo el mundo la web de su empresa y que quieren sus propias direcciones de correo, pero conceptos como espacio necesario, transferencia, sistema operativo, bases de datos.. le complican la elección del servicio que necesitan.

Para entendernos, alojamiento compartido (o hosting) es la primera opción que deben valorar las empresas para situar su web en internet. Se trata de un servicio que le proporciona todo lo necesario para tener su web, con sus cuentas de correo y demás detalles, siendo todo ello administrable de forma muy sencilla desde un completo panel de control. ¿Pero qué servicio debe contratar?

En primer lugar, hay que conocer el lenguaje de programación de la web. Si la han hecho ustedes mismos conocerán el detalle y si se la ha realizado un tercero, es una dato que le podrán facilitar sin problemas. Es necesario para decidir en qué sistema operativo tiene que ir nuestro alojamiento compartido. Para simplificarlo, si la web está programada en ASP o tiene bases de datos SQL Server, el alojamiento compartido deberá estar en Windows. Para el resto de lenguajes (HTML, PHP, PERL y demás, con bases de datos MySQL o Postgresql), elegiremos Linux. Como detalle indicarles, que el 90% de nuestros alojamientos son Linux.

Una vez elegido el sistema operativo, habrá que comprobar los recursos que necesitamos. Comenzaremos eligiendo el espacio que se necesita. El espacio necesario es habitualmente la suma del contenido de la web, las bases de datos y los buzones de correo, además de la estimación de crecimiento. Por ejemplo, podemos tener una web que ocupe 300 Mb, con 1 base de datos de 20 Mb y 10 cuentas de correo (100 Mb cada cuenta). Un total de 1320 Mb nos ocupan todos los contenidos. Si añadimos un 25% adicional de media por crecimiento estimado, nos haría falta un hosting que tuviera 1650 Mb.

El otro recurso importante es la transferencia. Es la suma de todo lo transferido desde y hacia su alojamiento. Por ejemplo, que visiten la web genera transferencia desde el alojamiento así como que descargan un fichero. Cuando alguien carga una foto o un video a nuestra página, genera transferencia hacia la misma. Si ya tenemos la web en otro proveedor, podremos conocer la transferencia exacta gracias a las estadísticas o dentro del propio panel de control. Si por el contrario, va a ser una web de nueva creación tendremos que realizar estimaciones basándonos en las posibles visitas, tamaño de archivos, emails recibidos, etc. Un ejemplo práctico sería el siguiente para una web con 500 visitas diarias:

500 visitas diarios, 15000 visitas al mes. Si cada visitante, visita 4 páginas de media y cada página pesa 80 Kb (entro html, imágenes, etc) nos harán falta unos 4,8 Gb.
10000 emails al mes, con una media de 100 Kb de tamaña, nos haría falta 1 Gb.
2000 descargas de ficheros con una media de 1 Mb, resultarían necesarios 2 Gb.
En resumen, para asumir visitas, correos, descargas.. necesitamos una transferencia de 7,8 Gb.

Una vez aclarado el sistema operativo, espacio y transferencia necesaria, simplemente nos queda enumerar las necesidades de buzones de correo, bases de datos, redirecciones, etc.. que podamos necesitar.

Con todos los datos recopilados, será mucho más sencillo comparar los diferentes planes de hosting de las distintas compañias, y contrastar todas sus opciones. Puede encontrar los detalles de los planes de alojamiento compartido de Ibercom en el siguiente enlace www.ibercom.com/hosting/comparativa.

En Ibercom ponemos a su disposición el número gratuito de atención 800 678 800 atendido durante las 24 horas del día, así como el resto de canales igualmente disponibles como el chat (https://soporte.ibercom.com) y el correo electrónico (soporte@ibercom.com).

(2 votos)
Este articulo ha sido de ayuda
Este articulo no ha sido de ayuda

Comentarios (0)
Escribir un nuevo comentario
 
 
Nombre Completo:
Email:
Comentarios:
Ibercom - Centro de Soporte